Sistema Estacionamiento Inteligente – Alzira

El proyecto de Estacionamiento Inteligente contempla la monitorización de 53 plazas de la Avenida Santos Patronos de Alzira mediante sensores inalámbricos que permiten transmitir en tiempo real la disponibilidad de plazas libres en un panel de señalización ubicado en la entrada de la calle.

El sistema tiene como objetivo guiar a los vehículos en base a la disponibilidad real de plazas de aparcamiento en el núcleo urbano y en consecuencia reducir el volumen de automóviles circulando en busca de un lugar para aparcar y la consiguiente reducción de la contaminación que se genera, en beneficio de los habitantes y visitantes de Alzira.

La solución se basa en la instalación de sensores autónomos e inalámbricos (sensor de plaza de parking), comunicando los datos captados, gracias a una red de comunicación IoT (formada por concentradores de datos y repetidores), hacia servidores informáticos donde se generan los registros de estacionamiento de vehículos.

Alzira ya cuenta en el municipio con Moviltik, la aplicación impulsada por Pavapark, empresa líder en movilidad sostenible, para poder pagar de una manera muy intuitiva y sencilla a través del móvil las Zonas de Estacionamiento Regulado (ORA).

El proyecto de implantación del Sistema de Estacionamiento Inteligente en la Avenida Santos Patronos de Alzira ha requerido la instalación de los siguientes elementos:

  • 53 sensores de plaza de parking: Se trata de sensores de parking autónomos e inalámbricos que detectan en tiempo real la entrada y la salida de los vehículos en las plazas de aparcamiento de la zona azul.
  • Concentrador de datos: Es el controlador de la red de sensores inalámbricos y pasarela que transmite los datos de los sensores hacia la plataforma de gestión a través de 3G/GPRS.
  • Repetidor de datos: Recoge los datos que envían los sensores y los retransmite mediante la red Mesh hasta llegar al Concentrador.
  • Panel digital informativo: Sirve para guiar a los conductores informándoles en tiempo real de la disponibilidad de plazas libres.

El nuevo Sistema de Estacionamiento Inteligente implantado en el municipio de Alzira es un claro ejemplo del impulso hacia el modelo de Smart City, una movilidad al servicio del ciudadano que sea realmente eficiente, inteligente y segura, utilizando las tecnologías disponibles para hacer frente de forma eficiente a los retos y desafíos globales y locales a los que se enfrentan las ciudades de hoy.

Deja un comentario